jueves, 26 de julio de 2007

Un pacto con la Pachamama









“Dicen que en todas las familias esta el tío loco, el abuelo bulloso, los primos marihuaneros y el pariente lejano hippie. A mí me tocó ser ése, pero eso nace con uno”, comenta Luís ‘El Gusano’, de 21 años, hippie de la Loma de la Cruz y dedicado a las artesanías desde hace 7 años.

‘El Gusano’ es uno de los cinco Hippies y artesanos en Cali, que por su carácter de guerrero de la vida, tiene la capacidad de realizar matrimonios al estilo Hippie. Esta forma no convencional de matrimonio, es una práctica que adoptaron los hippies de Estados Unidos en los años sesentas como una manera de simbolizar la unión de dos personas con elementos propios de su cultura.

“Las bodas son para gente que no necesariamente sean locos o ‘hippiosos’, sino gente que simplemente no esté de acuerdo con lo que representa el sistema común de un matrimonio”, dice Luís.

Estas bodas son una alternativa para aquellos que piensan en el amor como algo más que un contrato civil o una boda llena de lujos en una Iglesia. Explica Luis que es así como nace el matrimonio hippie, “es casarse ante la Pachamama o madre tierra, ante la vida, ante la naturaleza”.

“Aunque este estilo de boda no es convencional, no le quita la seriedad y compromiso que tiene el hecho de entregarse por completo a una persona”, dice Alejandro Trujillo, de 18 años y próximo a casarse.


Amor, paz y anarquía

Este ritual no tiene ningún costo, pero sí tiene un orden, aunque el estilo de la boda depende de la pareja y del hippie que los vaya a casar.

En un espacio reducido en medio de la naturaleza y lejos del bullicio de la gente y de los carros, se acomoda un altar de cualquier material, se coloca sobre éste la copa de vino hecha en madera o la marihuana y los anillos o aretes, para así dar comienzo al ritual.

Todo empieza con el Pacto de Palabra por parte de la pareja, acompañado del Pacto de Vino o de Marihuana. Después esta el pacto más simbólico de la ceremonia, el Pacto de Sangre, el cual consta de pincharse cada uno un dedo y luego juntarlos, es un símbolo de unión espiritual.

Terminando la ceremonia están las palabras del hippie, explicando la boda como una función más que religiosa, espiritual. Por último viene el típico ‘puedes besar a la novia’, acompañado de una rumba o una luna de miel, según decida la pareja.

“En las palabras no hay un orden porque esto no es una religión, no es un dogma, esto es simplemente parte de la energía, es lo que fluye”, dice ‘El Gusano’.

Una práctica común de los Hippies antiguos después de la boda, era hacer el amor en el bosque, ya que era una forma de que la Pachamama aceptara su unión. Sin embargo, actualmente es decisión de la pareja hacerlo o no.










Una práctica que sobrevive

‘El Gusano’ es testigo del compromiso que conlleva esta unión. “Mi tendencia es a lo que era antes, andar a lo corrido por ahí, viajando. Ahora me tengo que quedar quieto porque tengo otros planes con mi pareja. En medio de la locura, uno piensa también en un futuro, cuando uno esta solo no, porque uno esta guerreando. Pero ya con una pareja, uno aspira a otras cosas.”

Aunque el ‘hippismo’ aun sobrevive en las venas aventureras de algunas personas y el pensamiento revolucionario de otras, su cultura se ha ido perdiendo y sobreviven solo algunas prácticas como el matrimonio hippie.

“El año pasado casé a tres. Aunque ahora no es muy común que se case la gente por lo hippie, se está viendo que la gente se aburre de lo tradicional y esta rompiendo esos esquemas”, agrega Luís.

Aunque este ritual aún es desconocido para muchos, ha sobrevivido más de cuatro décadas en las culturas juveniles de hoy, las cuales la han visto como una forma libre de expresarse ante el mundo.




Pasos para casarse

1. Lo primero, luego de estar seguro de casarse, es buscar en la Loma de La Cruz a un hippie que sepa casar como ‘El Demente’, ‘La Hippiosa’ ó ‘El Gusano’.
2. Se debe buscar un sitio al aire libre donde no halla mucha gente, puede ser San Antonio, Pance o cualquier otro lugar como una finca.
3. Comprar el anillo para la boda, puede ser de coco o se puede usar una pulsera o un arete, si los dos usan aretes. No necesitas comprar una vestimenta especial, solo la que se acomode al gusto de la pareja.
4. Para el Pacto de Alcohol, un ritual dentro de la boda, se debe comprar vino, si vas a ser el pacto con vino, o marihuana, si lo vas a ser de ésta.
5. Y por último, invitar a los ‘parceros’ mas allegados y conseguirte un padrino y una madrina para tu matrimonio.









Luis el "Gusano":








15 comentarios:

Giovany Saenz dijo...

Hola!!
NECESITO UN CONSEJO!!!
ando super enamorado!!!de mi novia, y quisiera que me des una idea de como organizar un ritual bonito para unirnos en un matrimonio original, y q jamas!!! pero jamas olvidemos....Att
Giovany Colombia
Pdt, si conoces a alguien en Col, te recomiendo...

Anónimo dijo...

HOLA, MIRA NECESITO UN HIPPI Q ME CASE PERO ES Q ESTOY EN IBIZA SI SABES DE ALGUNO MI CORREO ES diva_19_1@hotmail.com o en cualquier parte de españa YO VOY O MANDO PA Q VENGA
GRACIAS

Unknown dijo...

Hola..somos Patricio y Paloma, estamos en planes de matrimonio y nos parece excelente la idea de unirnos de esta manera pero nose si sera problema ya que somos del sur de chile(PUERTO MONTT) y no tenemos ningun contacto x estos lados...por eso te escribimos pa ver si nos puedes orientar o contactar con alguien...si nos puedes ayudar te envio mi mail......chamorrizon@hotmail.com

Anónimo dijo...

necesito contactar a un hippie que sepa casar....en chile ?? puede ser??... porfavor!!

paaxin@gmail.com

Unknown dijo...

Que tal.
La verdad me parece muy interesante este tipo de ceremonias y quisiera realizarla junto a mi novia.
Nosotros somos de Bogotá Colombia.
Queríamos saber si es posible q nos dieran la información de donde y con quien podemos hacerlo, en nuestro pais.
Este es mi correo
paiper01@gmail.com

Muchas gracias.

Plan Alemania. By: Andrea Delgado C. dijo...

por favor contactarse conmigo. andreadelgadolove@hotmail.com / andreadelgadocollazos. estoy interesada. gracias

Anónimo dijo...

0ola!!! por favor me p0odrias contactar un hippie que sea del area de Monterrey para antes de Mayo,para que nos pueda casar respondenos en estos correos elucy90@hotmail.com/jozue_rock@hotmail.com
gracias esperamos tu respuesta

Unknown dijo...

Hola woo! queremos algo super distinto y con mas sentido, queremos casarnos por este metodo y saber si conocen alguien que case en santa marta o Bogota y si es posible q nos den la información con quien podemos hacerlo.

si alguien sabe porfa ayúdenos
gracias

mi mail es luwe23@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!!! queremos casarnos y necesitamos que nos ayuden.

Alguno sabe quien case en santa marta o bogota y si me pueden mandar la informacion
mi correo es luwe23@gmail.com

gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si saben de alguien que case en Bogota o santamarta por este metodo
mi correo es luwe23@gmail

Anónimo dijo...

UN MATRIMONIO SE PUEDE HACER ENTRE DOS MUJERES

nachin dijo...

hola, sabes de algun hippie q me pueda casar, estoi en chile.. Saludos

nachin dijo...

hola, necesito un hippie para casarme, estoy en chile..
saludos

Anónimo dijo...

hey necesito un hippie en medellin o cali para un matrimonio si sabes de alguno e avisas a gaia161989@hotmail.com gracias.

Meissel dijo...

Mmm hola soy una joven tica, me parece muy bien que todavía existe personas que practiquen eso..... Yo estaba pensando en sí me caso que sea desde niña lo quiero así, que mi amor lo apruebe quién me da donde mi vivir la madre tierra. Lo malo que aquí en costa rica no se ve gente así....